Quantcast
Channel: barcomedor » Tremenda Trementina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Pablo Villafranca

$
0
0

tt pan

Siempre he querido plagiarme a mí mismo y hoy ha llegado el momento. Y es que pasa el tiempo y sigo pensando lo mismo del primer disco de Tremenda Trementina que hace unos meses. Así que, ¿para qué variar ni una coma de lo que escribí entonces?:
“Igual que hay cosas que uno aborrece (ponerle azúcar a la leche, el olor del vinagre, el ministro Wert), hay otras que uno está dispuesto a defender ante cualquier escéptico. El debut de Tremenda Trementina (buscadlo en spotify) es de esas. Un mini-Lp que se abre con el encuentro imposible entre Jeanette y Joy Division (“Tu pelo enredado”); sigue con una brillante revisión de los Interstellar Villains (“Mi novio es un raro”); y continúa con las Nosoträsh más inspiradas en el regazo (“Hospital”); la verdad es que pone fácil el trabajo. Siete temas dónde el shoegaze camina de la mano de la nueva ola y dónde hay lugar para las estrofas en francés. Las canciones de Tremenda Trementina consiguen resolver la dificil ecuación ritmos lentos + luminosidad y lo hacen con nota (muy) alta”. Para intentar descubrir cual es el secreto, buceamos en los recuerdos musicales de Pablo Villafranca, guitarrista y compositor del grupo:

De 0 a 5 años:
Mi primer recuerdo es un casette, con pegatina naranja, de Barricada, de su primer LP, Noche de rock&roll. Me han contado que con tres años llamó la chica que me cuidaba a un programa de radio, me pasó el teléfono y pedí una canción del disco. No recuerdo muy bien cual es, así que dejamos en recuerdo el vídeo tan underground de “La Silla Eléctrica”.

De 5 a 10 años:
En ésta epoca me dio por Queen. En un campamento al que fui de muy niño, uno de los monitores entraba al comedor cuando todos estábamos esperando a que nos sirvieran, y empezaba a imitar el solo de guitarra de Brian May en We will rock you con su escoba, mientras nosotros aporreábamos la mesa haciendo el ritmo. Para mí eso fue como mi primer concierto de rock o algo así.

De 10 a 15 años:
Esta época la divido en dos partes. Antes de ser adolescente, que escuchaba al rapero Snow por un lado (conservo el casette original), y horteras como Mike Oldfield, Pet Shop Boys o Sting, por otro. Y cuando empecé secundaria todo cambió, y me pasé a escuchar desde punk californiano a grunge o noise. En general todo grupos americanos. Mi recuerdo es tener un walkman que te dejaba poner el casette a mucho volumen, saturaba y todo pero era cojonudo.

De 15 a 20 años:
Aquí ya de todo, pasé del instituto a la “uni” y no paraba de descubrir grupos. Creo que los que más me marcaron en ésta época fueron Los Planetas y Eskorbuto, porque las letras me gustaban mucho. Es la etapa de mi vida que más conciertos ví, con mis primeras visitas al Primavera Sound o Benicassim, y viajes a Donosti y Bilbao (soy de Pamplona).

De 20 a 25 años:
De aquí me quedo con el primer concierto de mi grupo de entonces, Los Nerviosos. Fue en fiestas de un barrio de Donosti, y llevamos un generador para tocar en la plaza. No me sabía las letras y las puse en el soporte de micro, y repetimos varias canciones para llenar el repertorio. Luego fue una noche súper alocada, y estuvo muy bien. Y para la posteridad quedó este video.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images